martes, 27 de enero de 2009

Circuito Histórico Cultural - City Tour Tacna



Esta conformado por los atractivos turísticos y la planta de servicios de la ciudad de Tacna y del complejo arquitectónico del Alto de la Alianza, este circuito se remonta a inicios de los años 80, promovido por las agencias de viajes, Tacna Travel, Tour Secore, Viajes TodaAmerica. El legado histórico de esta heroica ciudad por sus favores otorgados a la causa emancipadora, su legado cultural y su enorme amor por el Perú han dejado testimonio en este circuito que a continuación describiremos.


Museo de la Casa de Zela
Considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961, en la casa vivió Francisco Antonio de Zela, precursor de la independencia peruana, quien un 20 de Junio de 1811 dio el primer grito de libertad en las costas del Perú. Actualmente, se ha montado en ésta el Salón Museo Arqueológico, en el cual se muestran piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestería prehispánica.

Casa Jurídica
Lugar de célebre significación ya que en ella se instaló la comisión jurídica encargada de hacer entrega a Tacna al Perú, fue escenario de la firma del Acta de Entrega de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929. En su interior alberga el Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los archivos históricos departamentales.

Pasaje Vigil
El Pasaje Vigil, donde se ubica el monumento al ilustre tribuno tacneño Francisco de Paula Gonzales Vigil; antiguamente funcionaba el antiguo mercado de pulgas o el baratillo que traia productos de las zonas altas de Tacna y Bolivia. Este pasaje se ve complementado con floridos jardines que hacen del lugar de reminiscencia histórica un atractivo turístico, aquí se reunió el pueblo de Tacna a la espera de la firma del acta de entrega de Tacna al Perú.

El Árbol de Manú


Tallado por un artista Moqueguano apodado Manú, representó pasajes de la vida de Tacna en un árbol que se podaría después de incendiarse ewn los años 80, tiene tallado diferentes motivos, como un Cristo que simboliza el sufrimiento de los pueblos.
En el medio de sus dos troncos principales tiene una grieta que simboliza el río Caplina que se pierde en el desierto y nunca llega al mar, debajo acompaña la frase “El Caplina es tan humilde que jamás hace ruido”, otro de sus tallados es el dios del vino Baco o Dionisio que esta mirando a la zona de campiña de Tacna, donde se producen el vino de chacra característico de esta zona, hacia el sur vemos una mujer compungida y triste es “Tacna” que llora la perdida de su hermana Arica y espera alguna ves encontrase con ella, la acompaña la frase “La paz es una guerra que se gana luchando”.


Monumento a la mujer Tacneña
Representa el sacrificio hecho por las mujeres de esta tierra de entregar a sus hijos a la patria para defender su suelo querido y trasmitir el amor a esa patria que llamaban la patria invisible cuando estuvieron lejos del Perú que tanto amaban.

Arco Parabólico
Construido en piedra de cantera y regalado por la empresa encargada de traer el agua a Tacna, al cumplirse los 50 años de reincorporación de Tacna al Perú, mide 18 metros y tiene como celosos guardianes y paradigmas de la peruanidad a los héroes de la guerra del Pacífico: El Almirante Miguel Grau y El Coronel Francisco Bolognesi. En la parte delantera del mismo se ubica la llama votiva, que es encendida en ocasiones de conmemoración patriótica.


La Pila Ornamental de Tacna
Denominada así según consta en los textos de los acuerdos de la Municipalidad de Tacna en contrato con el señor Hugues encargado del proyecto Uchuzuma y la instalación del agua para Tacna, así como los documentos del supremo gobierno del Presidente Balta donde obsequia a Tacna la Pila, la que se encontraba ya en los almacenes de la Municipalidad de Tacna en Agosto de 1868, fue comprada de un lote único de Pilas representativas de la fuente de Neptuno diseñadas por el famoso artista francés Mathurin Moreau (1822-1912) asistido por el arquitecto Paul Lienard y fundida en el valle de Osne por la famosa empresa D´Vall de Osne autorizada por Luis Felipe I de Francia, esta Pila o fuente alcanzó gran relevancia por aquellos años siendo considerada una de las mas hermosas del mundo, producto de ello diversos países solicitaron tener un ejemplar de la fuente de Neptuno es así que encontramos gemelas y similares en Lisboa, Valparaiso, Buenos Aires, Troyas, Salvador (Brasil), Massachusetts, Mendoza (Argentina) y Quebec (Canada).
Representa el viaje del Dios del Mar a las Panateas (Guerras de los dioses), con todos los elementos necesarios, como monstros marinos, tritones y los ocho vientos nombrados por Víctor Hugo, necesarios para la navegación.

La Casa Basadre
Consta de una solo planta con paredes de quincha y piedra de cantera rosácea, tiene un valor histórico, arquitectónico y urbano ambiental, fue morada del ilustre Historiador de la república Don Jorge Basadre Grohmann quien contribuyo al conocimiento de la historia contemporánea del Perú. La fachada es de estilo republicano y la organización espacial de sus interiores es de características coloniales.

La catedral de Tacna
El proyecto de la obra de la catedral de Tacna fue ejecutada por el ingeniero y arquitecto N. Nivey. La construcción de la obra monumental fue iniciada el 6 de marzo de 1875, por la firma “Alejandro Gustavo Eiffel”.
En 1878, nuestro país atravesaba una época de Falencia fiscal lo cual impidió seguir financiando la obra. Posteriormente en la llamada Ley de Tacna se había consignado la terminación de la catedral. A raíz de este fenómeno se reiniciaron los trabajos para la terminación del gran edificio, sobre un área de 2000 metros cuadrados, que comprende la Catedral propiamente dicha, y una adicional de 980 metros cuadrados de Cripta subterránea que también esta terminada.
Después de 79 años transcurridos, el 28 de Agosto de 1954, se termino la construcción de la catedral y fue inaugurada siendo obispo de la Diócesis el Excmo. Monseñor Carlos Alberto Arce Masías. Y así, nuestra ciudad cuenta con un edificio de gran valor desde los puntos de vista histórico, religioso y ornamental.

El Museo y estación ferroviaria
En el Museo Ferroviario de Tacna se conservan algunas reliquias del desarrollo de los ferrocarriles en el departamento. La línea ferroviaria entre Tacna y Arica fue completada en 1851, lo que la convierte en una de las primeras en ser construida en territorio peruano.
Cuenta con tres sectores, Sala Histórica Documental, constituida por una serie de documentos que certifican la existencia del ferrocarril Tacna - Arica, Sala Perú constituido por testimonios escritos y por piezas ferroviarias que muestran la evolución del ferrocarril en el Perú y la sala Tacna y Arica también con documentación escrita y piezas ferroviarias.

La Alameda Bolognesi
Por cuyo centro discurre subterráneamente el Río Caplina. Tiene una extensión de 20 cuadras aproximadamente, a lo largo de esta Avenida se pueden apreciar centenarias palmeras, hermosas flores y románticas glorietas, la actividad turística se desarrolla principalmente en este sector, donde se ubican, hoteles, comercios, restaurantes, etc.

El Parque de la Locomotora.
Construido exclusivamente para alberga la Locomotora Nº 3, modelo 1859 que fue construida en Pensylvania; fue usada para jalar los vagones para transportar al Coronel Francisco Bolognesi, tropas y pertrechos de los soldados que acudieron en defensa de la peruanidad.
Posteriormente a la ocupación continuo prestando servicios de trasporte entre Tacna y Arica hasta 1940, fue reparada nuevamente para su traslado al parque en 1977.

La mezquita Bab Ul islam
Aquí se destacan hermosas columnas revestidas de mármol, pasadizos con brillantes mosaicos, rodeados de amplios salones, donde acuden a orar los creyentes, muchos de los cuales llegaron a Tacna atraídos por el negocio de la importación de vehículos de segundo uso.
Un amplio patio central los congrega para sus celebraciones religiosas o sociales en las que está prohibido consumir bebidas alcohólicas, las mujeres no pueden ingresar con los hombros descubiertos o faldas cortas. En el hermoso edificio hay amplios ambientes en los que hombres y mujeres realizan las actividades propias del ritual islámico.

Alto de la Alianza
Este complejo fue erigido en homenaje a los soldados peruanos y bolivianos, que defendieron con sus vidas la integridad territorial el 26 de Mayo de 1880, en la Batalla del Alto de la Alianza, antes Alto Intiorko y cambiado de nombre por los soldados en Mayo de 1880, el complejo arquitectónico consta de el Monumento a los héroes caídos en la Guerra y un museo de sitio donde se exhiben pertrechos de la batalla de Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario