martes, 27 de enero de 2009

Ruta Tarata - Ticaco


Partiendo de Tacna por la carretera a Tarata que sube por el alto Intiorko, podemos llegar en una hora y 20 minutos a la Provincia de Tarata, bellos paisajes, una fabulosa andenería y una cultura milenaria esperan en un circuito mágico que a continuación describiremos:

Reseña:
El circuito fue desarrolla por el Licenciado en Turismo David Rendón en el año 2007, contratado por cooperación Suiza y la Municipalidad Provincial de Tarata, desde entonces Tarata cuenta ya con un producto operativo y de fácil acceso.

Mirador “La Apacheta”

Mirador Natural, constituye el paso mas elevado entre la carretera Tacna – Tarata, se encuentra en una cota a 3503.115 m.s.n.m, en ella se alza la capilla donde los pobladores veneran a San Martín de Porras, en este lugar los viajeros realizaban sus pagos a los apus en un montículo de piedras, por haberles permitido llegar sanos dejando en el lugar parte de sus cabellos, las cejas, pedazos de ropa o algún elemento propio para ofrecerlo en pago, zona de mucho viento y con un espectacular paisaje, donde se puede apreciar los volcanes Yucamane y Tutupaca, el nevado Barroso, así como el sistema montañoso de los andes centrales, la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Los andes constituyen una enorme masa montañosa que discurre en dirección Norte-Sur, bordeando la costa del Pacífico, a lo largo de 7.500 kilómetros. Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos, producto de ellos que podemos apreciar desde la apacheta el cinturón de fuego que bordea la cordillera. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos La palabra andes muy probablemente deriva del antiguo quechua que significa anti, que era como llamaban los habitantes de Cusco a las poblaciones de la selva alta al norte de la ciudad.
Clima:
Debido a que se extiende en el sentido de los paralelos (latitudes), recorre distintas zonas climáticas. Su aspecto varía constantemente, así como su vegetación. Clima Frío con frecuentes nevadas en altura. Cerca al Trópico, el clima de las regiones es definido por la altitud de acuerdo con los Pisos térmicos.

La piedra del Matrimonio

Antes de llegar a Tarata, pasamos por una formación geológica particular que ha generado una de las leyendas más conocidas del lugar.
Cuentan los antepasados que una pareja de enamorados que venían de la parte alta de Tarata dispuestos a casarse, puesto que sus padres no aceptaban la relación que existían entre ellos ese amor tan inmenso que ambos se tenían. Los jóvenes enamorados caminaron tanto que se les trunco el caminar por la oscuridad de la noche, ellos se encontraban en la parte del río Estique cerca de la carretera que en ese entonces era un camino de herradura, actualmente denominado CULATA, se sentaron a descansar porque no podían seguir caminando ya que la noche cubría como un manto negro.

Cuando estuvieron descansando a eso de la media noche escucharon el sonido de una campanita que usan los sacerdotes en misa, se despertaron y vieron una Iglesia abierta bien iluminada y dentro de ella un sacerdote, ellos temerosos a la vez ilusionados se levantaron y entraron en ella, se casaron y nunca más salieron, cuando el alba del amanecer estuvo rayando quedaron convertidos en piedras; es por eso que se ve en el lugar una pareja de novios y un sacerdote casándolos convertidos en piedra.

Los pobladores creen que al ir al lugar y prender velas rojas en pareja es augurio de matrimonio.

La Iglesia de Tarucachi

La iglesia data del siglo XIX, tiene una arquitectura clásica con líneas sencillas a la cual se le han añadido algunos ornamentos. Tienen un color especial, creado en base a un tinte extraído de una variedad de tubérculo llamado «llocche», que le da una coloración azul a las cúpulas de la iglesia. Los antiguos pobladores recolectaron gran cantidad de ese tipo de tubérculo, lo amasaron y generaron ese color.

La iglesia fue construida de adobe y el techo de paja para que no entre la lluvia. Posteriormente, los vientos afectaron al techo, por eso el alcalde Eleuterio Ale le puso un techo de material noble y se rebajó la altura de las torres hechas de adobe. Interiormente la iglesia es muy bella, posee las imágenes de San Pedro, San Pablo, «Julio Tata», Virgen del Rosario, Virgen de la Candelaria, etc.
La famosa campana de la iglesia de Tarucachi era famosa en todo Tarata, hecha de plata, la cual emitía un sonido que se escuchaba en los pueblos de Estique Pueblo y Estique Pampa. Esta campana fue traída desde Potosí.

Los petroglifos de Anajiri

Arte rupestre de la zona, con motivos mágico-religiosos, de caza y de actividades domesticas, plasmados en piedras por medio de técnicas de percutado y raspado, resalta principalmente el quenista de Anajiri.

La iglesia antigua de Tarata

La Iglesia parroquial de Tarata es una de las más antiguas de la región Tac¬na. Fue inaugurada el 03 de enero de 1741, en ella se venera la imagen de San Benedicto. Se distingue por sus dos to¬rres altas, La parroquia o doctrina de San 8enedicto se estableció en 1613. La pri¬mera partida de bautizo está fechada el 29 de marzo de 1613.


La Plaza Principal

La actual Plaza Principal fue inaugurada el 7 de junio de 1956, siendo presidente constitucional de la República el señor General de División Don Manuel A. Odria. Consta de un busto principal en el que se encuentra plasmado el Centauro de las Vilcas, Coronel Gregorio Albarra¬cín Lanchipa; dos astas que sirven para izar el Pabellón Nacional y la bandera de Tarata: tiene también una Lámpara Voti¬va.

Se encuentra rodeada por cuatro jardines con dos glorietas en la parte su¬perior y dos piletas ornamentales en la parte inferior. En el centro de la plaza en un robusto eucalipto se hizo la bandera peruana, al retornar a la patria después de años en poder de Chile durante la Guerra del Pacífico.

El museo Municipal de Tarata

Instalado dentro de la ejecución del proyecto"Implementación del Circuito Turístico Santa María - Tarata", junto a un equipo mitidisciplinario de profesionales y especialistas, en su muestra museográfica tiene materiales de uso doméstico usados por los pobladores primigenios de Tarata, así como herramientas de uso agricola, también podemos encontrar una colección de tinajas de diferente uso para la elaboración, maceración y fermentación de la ancentral chicha.

Camino Inca Tarata Santa María

El camino Inca de Tarata a Santa María, constituye uno de los ramales registrados por el Cápac Ñan (Red de caminos Inca) y que puede mostrar en la provincia de Tarata , hermosos caminos pre hispánicos en muy buen estado de conservación, habiendo soportado por años, carga de animales y de los séquitos reales incas.

Andenes de Tarata

Constituyen una de las obras de ingeniería más importantes de la cultura peruana, datan de la época pre inca e inca, en su mayoría siguen siendo utilizados por los pobladores locales, ya que la agricultura constituye la principal actividad de la zona, su sistema de riego de alta ingeniería permitió a los antiguos pobladores vencer las adversidades de la geografía de los andes para convertirlo en fértiles valles que hasta la actualidad siguen siendo trabajados por los agricultores de la zona.

Río Chacavira

El río Chacavira o Chacawira, constituye una zona paisajística importante, rodeada de naturaleza árboles de eucalipto y molle así como de andenería prehispánica, después de una caminata por los caminos antiguos, el río Chacavira nos permite refrescarnos y hacernos más grata nuestra visita, un simpático puente enchapado en piedra que une ambos lados del camino inca, permite acceder al camino secundario hacia Santa María.

Centro Arqueológico Santa María

El sitio se halla ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, ocupa un área de 4000 metros cuadrados, con una longitud de 100 metros por 40, se haya a 3082 metros sobre el nivel del mar, colinda por el norte con una barranco, por el este con Tarata Pampa, una pampa mediana por el sur y Oeste, con un barranco profundo, cuenta en sus estructuras con hornacinas (ventanas trapezoidales), lo que nos puede dar claro indicio de su origen, se accede a través del camino Inka que llega desde Tarata, baja al río Chacawira y sube el cerro Santa María llegando a Tarata Pampa de donde parte un camino secundario que nos lleva a Santa María.
El sitio es un asentamiento con recintos, terrazas y por lo menos un camino interno muy bien conservado, se halla deteriorado al haber sido desmontadas sus estructuras para edificar corrales para ganado, el sitio pertenece al periodo intermedio tardío y es reconocido como el asentamiento primigenio de la población prehispánica de Tarata.
En su ingreso podemos apreciar construcciones de barro y hornos de los años de 1880, ya que se instalaron en la zona un puesto chileno, durante la época de la ocupación de Chile en territorio peruano. En la actualidad los pobladores locales siguen realizando pagos en la zona, lo que nos indica que la cultura viva de la zona sigue vigente y se conservan aun las tradiciones y costumbres locales, aunque podemos apreciar algunas variaciones, en los elementos que mayormente siguen siendo la hoja de coca, la utilización del quintu y el pago con chicha que ha sido reemplazado por la cerveza y algunos otros licores y aguardientes.

Diversas son los usos y actividades que se realizan en cerro Santa Maria, por lo que podemos indicar sin duda que es uno de los sitios mágico religiosos mas importantes de Tarata. Su última prospección arqueológica fue realizada entre el 21 de Agosto al 15 de Setiembre del 2007, por los arqueólogos Alicia Pilares y el Bachiller en Arqueología Carlos Strobach.

Cuevas de Qalaqala

Se halla en el sector Yunga del distrito de Tarata, ocupa, se haya a 3066 metros sobre el nivel del mar, el acceso es por el camino prehispánico en uso, que se desprende del camino inka para dirigirse a santa María, Tambien se puede llegar a el caminando por entre andenes que existen donde justamente se divide este camino secundario.

El sitio consta de pequeños abrigos y concavidades, en cuya base se eleva mampostería prehispánica, elaborada en base a piedras de 10 a 15 cm de longitud, unida con mortero de barro, la que alcanza 1.8 m. de altura.
Dichos abrigos tuvieron carácter funerario, pues es de todos conocida la historia que en ellos se encontraban osamentas, las que eran retiradas ocasionalmente para calmar las lluvias, para luego ser devueltas a su lugar original. El sitio puede pertenecer al periodo intermedio tardío y es muy posible que este relacionado al cerro santa María

Reten de Ticalaco

El sitio se haya ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, en la provincia de Tarata, el área aproximada es de 1000 metros cuadrados, se halla a un altura de 3001 metros sobre el nivel del mar, colinda por el norte con el río Ticalaco, por el este con un consunto de andenes prehispánicos en uso, al sur con la carretera afirmada Tarata – Tikako y por el oeste con andenería prehispánica, se accede al sitio por el camino Inka que une Tarata con el poblado de Tikako, dicho camino pasa por entre grandes peñas dos de ellas con existencia de pinturas rupestres pintadas con ocre, con dibujos de camélidos en actitud de alerta, estos motivos pertenecientes seguramente al pre – cerámico. Se hallan en parcelas agrícolas propiedad de pobladores locales. El sitio en mención presenta una geografía caprichosa y atractiva a la vista que nos puede hacer pensar que durante distintos periodos tuvo diversos usos, ya sean ceremoniales o mágico religiosos, en este lugar se encuentra la Cruz donde se dice fue acribillado Manuel primero Franco, luchador incansable del cautiverio, ya que en este lugar existió un reten chileno en época de la guerra, que sirvió de control de paso.

La piedra rajada de Ticalaco

Esta piedra llamada así está situa¬da a orillas del río Ticalaco, por debajo de la carretera que va de Tarata a Ticaco. La piedra rajada está rodeada de barrancos donde de noche salen muchas sirenas. La gente antigua cuenta que al anochecer misteriosamente aparece una sirena entonando lindas canciones de amor al com¬pás de su guitarra de oro. La sirena tiene por costumbre besar a las personas soli¬tarias para encantarlas, durante la oscuri¬dad de la noche.
Cuenta la población que cierto día comenzó a llover granizada, acompaña¬da de truenos, vientos fuertes, relámpa¬gos y que, un trueno de enormes dimen¬siones habría caído en la piedra, fraccio¬nándola en dos partes, que hasta hoy cual¬quier persona lo puede apreciar. Frente a este hecho la gente comenta que la sire¬na habría desaparecido convirtiéndose en una culebra y que junto a un cóndor que¬daron sellados para siempre en la piedra.


Baños termales de Putina – Ticaco.

Esta ubicada a un kilometro del pueblo de Ticaco en la parte no¬reste, se le atribuye a esta fuente de aguas termales denominada PUTINA poderes curativos como de reumatismo, artritis, resfríos bronquiales y otros. Se dice que después de bañarse no se debe de tocar agua helada, si no que se debe de abrigarse bien.

Se accede a través de un camino carrozable, recientemente mejorado, se manifiesta como uno de los atractivos turísticos de mayor jerarquía del distrito, actualmente ya es visitado por muchos turistas que llegan a la zona atraídos por las bondades de sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada